19 junio 2009

ASAMBLEA DE ANÁLISIS

En una de las industrias más importantes de la ciudad de Santiago de Cuba, se reúnen los trabajadores con los factores políticos del centro, presidida por el Secretario General de la Sección Sindical, con el siguiente Órden del día.


1.- Pase de lista

2.- Análisis de la asamblea anterior

3.- Chequeo del cumplimiento de los acuerdos

4.- Informe por departamentos

5.- Análisis del incumplimiento de la producción

6.- Asuntos generales.

El pase de lista arroja una asistencia de un 63 %. El Secretario General del núcleo del partido, le sugiere al oído al Secretario General de la Sección Sindical compañero Sinecio Estupiñán Bobadilla, que aumente a punta de lápiz el por ciento, ya que esa poca asistencia no se puede hacer llegar a “los de arriba”.

Después de cumplimentados los primeros puntos, el compañero Ruperto Cuadrado, Jefe de Producción, ruega silencio a los presentes por las risas, comentarios y la poca atención a la actividad.

Silencio momentáneo, miradas y risitas veladas. El compañero secretario se ajusta los espejuelos sujetos por una tirita negra y con un cristal roto., toma el micrófono y lo adapta a su pequeña estatura, mira ceñudo y preocupado a la vez a los trabajadores allí reunidos.

¡Compañeros! Los hemos convocado principalmente a esta reunión, por el carácter urgente de analizar el incumplimiento de la producción y las consecuencias negativas para nuestro centro y el prestigio de los trabajadores, pues de continuar así, perderemos nuestra condición de Vanguardia Nacional.

¡Compañero Jefe por departamentos!

! ¿Nos puede dar una explicación de las causas de este incumplimiento?

El compañero Cayetano Bejerano se para un poco nervioso, saca un pedazo de trapo que usa como pañuelo y se seca el copioso sudor. – Bueno compañeros, esto se debe a factores objetivos y subjetivos, que son del domino de todos los trabajadores.

¡Sea más explícito por favor! Le expresa el compañero Cuadrado. Una mano se agita en el aire repetidas veces. El Secretario General del Núcleo del Partido, al ver la turbación del compañero Bejerano, pide al compañero Armando Guerra, que ha estado insistentemente levantando la mano, que intervenga como Jefe de piso del área de producción. Este muy ceremonioso y seguro de sí mismo, toma el micrófono, lo vuelve a ajustar, mientras se escuchan risitas y comentarios los más bajos posibles: - Ahí está el muelero, ¿Con qué trova vendrá ahora? Este mira para todas partes antes de dirigirse a los participantes.

¡Compañeros! La falta de cumplimiento de la producción a mí entender es por las siguientes razones:-

1.- El lunes no se trabajó, nos reunimos para analizar los logros alcanzados por los Innovadores y Racionalizadotes.

2.-El martes tuvimos la asamblea para elegir a los compañeros que participaran como delegados en la próxima asamblea nacional.

3.- El miércoles realizamos la asamblea para nombrar la nueva directiva del centro.

4.-El jueves celebramos la Asamblea de Emulación.

5.- El viernes se hizo el consejillo para seleccionar a los compañeros que participaran en la Tribuna Abierta que se efectuará el sábado en la cabecera del municipio.

6.- El sábado, como ya habíamos acordado por unanimidad, tuvimos presentes en el acto.

Hace énfasis y levanta el dedo índice de su mano derecha: - ¡En primer lugar

Exigimos el cese del Bloqueo imperialista a nuestro país! ¡La libertad de los cinco héroes prisioneros del Imperialismo! ¡Ganar la Batalla de ideas! Por lo que tuvimos que movilizarnos desde el día antes.

7.- El domingo, teníamos Preparación Combativa en la Defensa Civil. Además hay que tener en cuenta los apagones, la falta de agua, las fumigaciones por la Campaña del mosquito. Etcétera, etcétera. Como podrán apreciar no hemos tenido tiempo para trabajar, pero no se preocupen, eso esta querido,

El plan está un poco atrasado, pero se cumplirá, para eso contamos con el fervor revolucionario de nuestros trabajadores.

Se escuchan más risas. Un poco molesto el compañero Cuadrado se quita los espejuelos y se dirige a la masa de trabajadores, que ya presenta síntomas de aburrimiento, moviéndose de un lado para otro en los asientos, bostezando, otros dormitando, los más astutos supieron sentarse cerca de las paredes, se han recostado con gafas oscuras, aprovechan para echar una siesta.

¡Atiendan compañeros! Interviene el Secretario del Núcleo del Partido.: - Lo manifestado por el compañero Guerra, debe ser analizado por el Partido y la administración de esta fábrica, por lo que convoco con carácter urgente a una reunión para mañana y rogamos por la importancia que reviste la misma, que no falte ningún trabajador.

¡Se da por terminada esta reunión! ¡Secretaria, tome nota y por favor páseme el acta!

Se escucha el ruido atropellador de las sillas al salir del salón, mientras…Ángel Santos se estira, bosteza y expresa: - ¡Ñoo, qué cansado estoy!


Santiago de Cuba,
11 de diciembre de 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario