29 enero 2010

IMPORTANTES HECHOS OCURRIDOS EN 1957

Relatos de amor y de guerra
Capítulo XXX

1ro. de enero de 1957:
En acta levantada en el Juzgado de Instrucción norte de la ciudad de Santiago de Cuba, fueron identificados tres cadáveres, que fueron encontrados en la noche del día 30 de diciembre balaceados por las fuerzas leales al gobernante Fulgencio Batista y Zaldivar, nombrándose Alejandro de Dios Soto, de 20 años de edad, sobrino de los doctores Luisa y Humberto Soto del Rey, médicos y profesores del Instituto de Segunda Enseñanza de esta ciudad.
El segundo joven identificado fue José de la Luz Díaz Ruiz Jefe de ventas de la Trading Company, que apareció en el interior de un auto, en la calle Sagarra entre 10 de octubre y Jobito, junto a un petardo. El tercero no fue reconocido.
2 de enero:
En la galera número 2 del Vivac Municipal de Santiago de Cuba, fue hallado ahorcado el joven de 32 años de edad, Alfredo Reyes Rodríguez, que se encontraba acusado de propaganda subversiva.
22 de enero:
En la carretera que une la ciudad de Santiago de Cuba con el reparto Ciudamar, en la bahía santiaguera, se encontró el cadáver de Froilan Guerra Blanco, de 20 años de edad y que era vecino de la calle General Banderas No. 310.
9 de marzo:
En su residencia de la calle Máximo Gómez No, 302, en la ciudad de Santiago de Cuba, fue muerto a tiros Carlos Manuel Armiñan Figueredo, de 27 años de edad, a quien le apodaban “Corona” y herido en una pierna su hermano José.
El autor del hecho se dio a la fuga en un auto color rojo. Se desconocen los móviles de este suceso.
13 de abril:
Siendo las 9.00 de la noche fue muerto a balazos en Avenida de Manduley y calle 11, del Reparto Vista Alegre de Santiago de Cuba el cabo del ejército Julián Rodríguez Coto. Dos horas después fue muerto a tiros en la calle Clarín y Castillo Duany el policía Máximo Alvarez Morales.
13 de mayo:
Fue muerto de varios disparos , cuando llegaba a su casa, el cabo José H, Gallo, de 46 años de edad, vecino de la calle Bonifacio Byrne, del reparto Los Olmos, por tres jóvenes desconocidos.
10 de junio:
Brutalmente golpeado apareció flotando en aguas de la bahía santiaguera, Buenaventura Baliú Canellas, de 55 años de edad, residente en la calle Calvario No. 310. Se desconocen más datos.
14 de junio:
Pedro Luis Rodríguez Oliva, de 50 años de edad, propietario del “Níspero Club”, situado en la bahía de Santiago de Cuba, fue asesinado de un balazo en la cabeza, según declaraciones de su viuda, señora Leonila Bibiana Alfonso antes el juez de Instrucción Sur de Santiago de Cuba, que fue sacado del establecimiento por tres hombres que le dijeron:-“El teniente coronel está afuera, en el auto y quiere verlo, venga con nosotros” Disparándole al momento. Rodríguez Oliva había pertenecido al Partido Revolucionario Auténtico.
Se desconoce si el móvil del crimen fue por la extorsión ejercida contra muchos comerciantes, al negarse a darles el dinero solicitado, los mataban, como ocurrió con el dueño de la panadería “La Guantanamera” , el del “Bar Fito” Frente a la Clínica “Los Ángeles”, con Conrado Dávila Barreto, dueño del “Bar Central”, de Avenida de Garzón y Carretera Central y Orlando Monte de Oca, dueño de la tienda “La Primera Caridad” de frente al parque de La Libertad y muchos otros.
17 de julio:
El juez de Instrucción Sur de Santiago de Cuba, procesó a Armantino Feria Pérez, acusado de la muerte de Raúl Almanza y herido grave a Orlando Domínguez, en la Sierra Maestra.
27 de julio:
Nicolás Dautsh, propietario de lanchas de cabotaje, fue balaceado frente a su domicilio de la calle San Félix No. 360, en la ciudad de Santiago de Cuba. Cuando era asistido en la Casa de Socorros, se dice que personas desconocidas llamaban por teléfono preguntado:- ¿Ya se murió el chivato?
13 de octubre:
Alrededor de las 11.00 de la noche una patrulla de milicianos del Movimiento “26 de julio” interceptó en callejón Comanche y Carlos Dubois, al marino Bernardino Montero Santiesteban, patrón de la goleta
”Corsario de Chivirico”, hiriéndolo de varios disparos.
Montero fue ingresado en el Hospital Civil Saturnino Lora, donde falleció horas después.Su embarcación era utilizada por el ejército de la dictadura batistiana, para el transporte de tropas a la zona de Uvero, en la costa sur, cercana a la Sierra Maestra.
13 de octubre:
Momentos después, El joven Armando García Aspurú, fue sacado de su casa en el reparto Chicharrones de Santiago de Cuba en pijama, sin darle tiempo a vestirse. Apareció muerto, sentado, como si durmiera en un banco del pequeño parque del reparto, cercano al Hospital Infantil.

Madrid, 29 de diciembre de 2009

1 comentario: