24 enero 2010

RECUENTO DEL AÑO 1955 Y 1956.

Relatos de amor y de guerra

Ya en esa fecha se organizaban los grupos opositores en la ciudad de Santiago de Cuba, principalmente los estudiantes. Desde años atrás hubo algunos que se destacaron en su lucha por restablecer un gobierno democrático, entre ellos:- Temístocles Fuentes, Radamés Heredia y Orlando Benítez.

El 28 de enero de 1955:-
Se organizó una marcha con antorchas rumbo el cementerio de Santa Ifigenia, hasta el mausoleo que guarda los restos de nuestro Apóstol de la Independencia José Martí Pérez. Fue disuelta por la policía a tiros, resultaron heridos los jóvenes Juan Bronks, Emiliano Blanco, José Quiala (Pepin), la conocida luchadora Gloría Cuadras y a pedradas un vigilante de apellido Garay.

Enero 31 de 1955:-
En horas de la noche se registraron nuevos actos de protesta en la ciudad, En el encuentro con la policía resultaron heridos los estudiantes Sergio Galí Cuza, Filiberto Torres, Eloy Rivera, Benito Martínez, José Durán y José Antonio Cisneros. La agresión fue repelida y se le ocasionaron heridas a los policías Orlando Ponce, Carlos Méndez y Orlando Ortiz.

Febrero 22 de 1955:-
Antonio Goulet, de 60 años de edad, padre del cabo barbero del ejército Dioscorides Goulet, vecino de la calle Barnada No. 112, falleció a consecuencias de la explosión de una bomba, colocada en la ventana de la referida vivienda, resultando herida su nieta Emilia Iris Tabares, de 15 años de edad, la que refirió que se encontraba limpiando la sala, cuando vió una mecha que ardía, llamó a su abuelo y al explotar le causó la muerte.

19 de julio de 1955:-
En la Audiencia Provincial es presentado recurso de Habeas Corpus favor del Capitán Alejandro García Olayón, Jefe de la policía marítima de Santiago de Cuba, el cabo Valeriano Velásquez Savigne y el vigilante Epifanio Cotilla González, acusados por haber dado la muerte a palos del ingeniero alemán Hans Kensin, de 55 años de edad, vecino de bario de Punta Gorda en el litoral santiaguero.

26 de julio de 1955:-
La estación de la policía que se encuentra a la entrada de el poblado de El Caney, fue asaltada por un grupo de jóvenes al mando de Frank País García, en la que resultó muerto el vigilante de la Policía Nacional Ernesto Carrillo Moya, que se encontraba de guardia.
Estos jóvenes fueron acusados e instruidos de cargo, salieron absueltos en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial por falta de pruebas

RECUENTO AÑO 1956.

Abril 20 DE 1956:-
Al sostener un choque frontal en la Avenida 24 de febrero (Trocha) con el soldado Luis E, Matos Alemán, resulto muerto el joven Manuel Sosa, vecino de la calle Hernández Tudela No. 64. El soldado alegó que éste lo había agredido.

27 de abril de de 1956:-
Andrés Cobas, que laboraba como sereno de la fábrica de refrescos
Canadá Dry, de carretera central y Camino de la Ceiba en Santiago de Cuba, fue detenido y torturado, según certificado médico de los doctores Buch, Alipio Rodríguez y José Cabrales, médicos forenses de esta ciudad, que presentaba quemaduras en la región auricular y otras partes del cuerpo.
La policía lo acusaba de haber realizado varios atentados.

Julio 17 de 1956:-
El joven Rafael Echavarría, vecino de la calle Corona No. 106, fue ultimado a balazos por el soldado Eduardo Martínez, quién declaró ante las autoridades que el occiso lo había amenazado con un machete

Octubre 6 de 1956:-
Un hecho que conmovió a la ciudad de Santiago de Cuba, fue el asesinato del ex capitán de la policía y líder del partido Cubano Ortodoxo Arsenio Escalona Aguilera, quien apareció flotando en la bahía con las manos atadas a la nuca y 11 heridas en la cabeza.
Se acusan del crimen a capitán de la policía marítima Alejandro García Olayón.

30 de noviembre de 1956:-
Asalto a la estación de la policía de la Loma del Intendente, situada en la calle Santa Rita, entre Padre Pico y General Rabí y la Policía Marítima, ubicada en la Alameda Michaelsen.
En el ataque fallecieron los jóvenes José Tey Sainblancard (Pepito) Otto Parellada y Antonio Alomá Serrano (Tony). Heridos José Cervera Cuquet , hijo de Antonio Cervera Nadal, dueño de una flotilla de camiones tanques de combustibles y el Servicentro Cervera de Avenida de Yarayó y Avenida Mariana Grajales y Joaquín Pedrón, hijo del director del acueducto de Santiago de Cuba, en el asalto a la policía marítima, del cual perdió una pierna.
Esta acción fue coordinada por el Movimiento 26 de julio, para facilitar el desembarco del Yate Granma, desde México, donde venían Fidel Castro Ruz, su hermano y se dice que 82 expedicionarios por la costa al sur de la provincia, por el lugar conocido por “Las Coloradas” del municipio de Niquero, que por un mal tiempo, no llegó exactamente el día 30 como se había planificado según telegrama remitido por el santiaguero Arturo Duque de Estrada.
En esta actividad participaron muchos jóvenes santiagueros, las mujeres estaban encargadas de estar al frente de botiquines, en caso de tener que curar heridos, los lugares donde se prepararon las condiciones del ataque fueron principalmente, una casa en los altos del club restauran El Lido, de frente a la explanada de Ferreiro , la casa de Santa Rita entre Santo Tomás y San Pedro , de la familia Abdala y la casa de Santa Rita esquina a San Félix.
Los restantes expedicionarios que quedaron con vida después del combate de Alegría del Pio, se internaron en la Sierra Maestra, donde permanecieron hasta el 1 de enero de 1959.

Madrid,
16 de diciembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario