23 junio 2020

CANTARINA ( Cuento infantil )


Cuento para niños

En la granja La Risueña había toda género  de animales domésticos y la niña Rossi, la  de lar largas trenzas y los grandes lazos azules, a todos ponía nombre, pero sin duda a  a que más amaba entre todos los animales era a la gallina Cantarina, hermosa, de plumaje rojo y espléndido collar de plumas  doradas  alrededor del cuello, patas gordas y amarillas. Era la reina del patio. El gallo Kiki  le hacía la ronda enamorado y se lucía cantado ¡ki, ki, ri, kiiiii!
Desde el otro extremo del patio el gallo mayor le respondía :-¡KI,KI,RI,KI,Kiiii! Y cuando daba con Kiki lo hacía correr despavorido por todo el patio.  Los  gallos más jóvenes debían respetar a los mayores.
La  demás gallinas celosas de la gracia de la bella Cantarina, la miraban con desdén y hasta con un poco de envidia, ella era alegre  se  pasaba el día  cacareando muy contenta.
La niña antes de irse para la escuela salía al patio a saludar el día junto a sus queridos animales. Ya la conocían  y todos corrían a su encuentro, ella con una  cacharra llena de  granos de maíz los llamaba:- ¡Pi, pi ,ri ,pi, piiii! Y todos se arremolinaban  alrededor de Rossi, que muy feliz les prodigaba  caricias y mimos.  ¡Ven Cantarina, gallinita linda, ven!
El pato Cloco casi se le  sube a las piernas, el chivito Mongui  come de su mano. Viene el  pavo Arrogante y después que come y le ofrece  granos a sus preferidas, hace una ceremoniosa  rueda  y abre la cola como si fuera un abanico de plumas, sus  patas se mueven  como si estuviese  realizando un riguroso ritual ¡Abrarrurururaaa!- Las palomas con su ¡cu, cu, ru,cuuu! Viene  también volando  a disfrutar del  festín, el puerquito  Ruki  con su rabito enroscado ¡Uí, uí´uiiii!  Abriéndose paso presuroso en busca de los dorados granitos.
La niña los reparte y para todos tiene una frase de cariño, está muy contenta y contempla el patio florido de grandes  árboles, el sol se asoma tímidamente entre el  lomerio, la yerba bañada  de rocío, el rumor del  incesante rio.  Da gracias  Dios  y exclama:-¡Que bella luce la campiña  cubana en cada amanecer! La naturaleza  toda  es como un canto  de amor y alabanzas a nuestro  Creador y expresa:- ¡Gracias Señor por la maravilla de cada día!  Pronuncia la  niña agradecida a nuestro buen Dios.
Cantarina todos los días se  pierde entre la fronda del cafetal y no  vuelve hasta el  medio día, viene muy contenta  por el estrecho trillo cantando alegremente: ¡Ca, ca,ra,ca,caaa! A todos viene anunciando  que ya ha puesto un huevo en su nido. Pero… ¿Dónde está? Nadie lo sabe, Cantarina  es muy reservada y no  quiere que nadie les toque sus huevos, los  cuida con esmero, para ello ha entretejido un  nido con  ramitas y palitos, que los resguarda de todo peligro. Ella viene sofocada y  sedienta y busca el agua fresca que recoge con su pico del estanque, lo mete una y otra vez hasta saciarse.
Rossi sale al patio y le dice: ¡Linda Cantarina! ¿Dónde escondes tu nido? Nada expresa.
Pasan los días y Cantarina apenas se ve en el patio, ahora viene por las mañanas con sus plumas encrespadas, ya no desea que Kiki la enamore y se aleja de él muy ofendida. ¡Clo, clo, clo! ¡Ay si mi gallinita está  culeca! Le dice  la niña cariñosa.  Ella viene y como maíz de su mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario