27 noviembre 2020

UNA PRUEBA DE FE

 

Ocurrió a finales de 1976, trabajaba como Planificadora en el Departamento de Planificación de hasta entonces la Dirección Provincial de Comercio de Oriente, situado en la calle José Antonio Saco 203 altos, más conocida popularmente por la calle Enramadas.

Se  trabajaba arduamente para crear las nuevas empresas que conformarían  la provincia Santiago de Cuba, ya que a  partir del  1 de enero de 1977 se realizaría lo que se llamó la División Política Administrativa, que no era otra cosa que dividir la 6 provincias de la República de Cuba, Pinar del  Rio, La Habana, Matanzas, Santa Clara, Camagüey  y Oriente en 15 más el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, (Antes Isla de Pinos) Sería  Oriente dividido en  5 provincia:, Holguín, Las Tunas, Granma  Santiago de Cuba y Guantánamo  y Santiago de Cuba  en 8 municipios: Santiago de Cuba, Contramaestre,  Guamá, Mella, Palma Soriano, San Luis, Segundo Frente y Tercer Frente.

Cambiaría el nombre de Dirección Provincial de Comercio de Oriente a Sectorial Provincial de Comercio de Santiago de Cuba, seguiría adjunto al Ministerio de Comercio Interior de La Habana. Por lo que  se crearían nuevas empresas a nivel de provincias y municipios.

Por lo tanto, todo cambiaria, ya no trabajaría más en el Departamento de Planificación, Me trasladarían a  una de las  nuevas empresas, por lo que mi buen compañero del departamento de al lado Perdomo, que sería el Económico de la nueva Empresa Provincial de Alimentos situada en Lorraine 55 altos, me solicitó como planificadora, No obstante esta solicitud, al igual que mis demás compañeros deberían pasar por lo que llamaban un “filtro” o sea, llenar un cuestionario que  eufemísticamente le llamaban “Cuéntame tu vida” y que no era otra cosa que un riguroso examen de nuestra vida y trayectoria política y como trabajador de unas 10 páginas,

Un día me tocó el  con el turno de la entrevista con la temida y recalcitrante Rafaela Casacó, con alto cargo en el Partido Comunista del centro y que yo no le caía muy bien por varios encontronazos que habíamos tenido en fechas anteriores por mi modo de ser y pensar y referente a mi fe cristiana. Mis compañeros de trabajo, sabiendo  cómo era me auguraban lo peor y me hacían señas que perdería la cabeza en ese encuentro.

Fui a muy serena y firme, mantendría mi criterio a toda costa, segura del texto Bíblico que aparece en Mateo  10: 32, 33 “Si  me negares delante de los hombres, yo te negaré delante de mi padre Dios”

Ya frente a  Rafaela observo que  tenía mi cuestionario entre sus manos y lo leía cuidadosamente. Yo expectante ¿Qué pasaría? Interiormente oraba  el Salmo 23 y me decía:_ Si  crees en Dios no temerás lo que te pueda hacer el hombre. Hebreos 13:5

Me miró fijamente y me preguntó:_ ¿Usted está segura de todo lo que ha escrito aquí? _ Le respondí  afirmativamente. Sabía que  entre las tantas preguntas  estaba, además de  una relación  de todos los lugares donde había trabajado y mi trayectoria laboral y política si tenía  familiares que  habían desertado saliendo del  país ilegalmente. No –Otros por otra vía Sí. ¿Se comunica con ellos? Si._  ¿Por qué vía? _Cartas. ¿Tiene creencias religiosas_: Si. Volvió a mirarme y me dijo algo que no esperaban de ella: - Es usted muy honesta, sé que aquí donde hay más de 200 trabajadores muchos piensan como usted, pero no tienen el valor de decirlo. ¡La  plaza de Planificador en la Empresa de Alimentos Santiago es suya!

Una vez más  triunfé delante de quienes tenían el control de mi vida laboral y por ende: -Mi sustento.

Salí de allí dando gracias a Dios  y esta no sería la última vez que tendría que  testimoniar mi fe cristiana y nunca tomaron represalias por mi actitud.

Haydée B. Rodríguez Rodríguez

Madrid, 8 de septiembre de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario