01 marzo 2021

EL REORDENAMIENTO MONETARIO EN CUBA

Para mi concepto es uno de los más rotundos fracasos del sistema comunista implantado en Cuba desde hace 62 años.

La subida de los salarios, jubilaciones y pensionados es un espejismo por la cantidad que  pretende representar, pero llevado a un análisis exhaustivo nos damos cuenta de sus  errores.

Pongo como ejemplo un matrimonio de 80 y 88 años de edad, sin hijos o parientes cercanos y tampoco familiares en el  extranjero. El por sus 36 años de trabajo él se jubilo a la edad requerida, percibiendo en 1988 la cantidad de  188.00 pesos. Es bueno señalar que esa época el peso cubano no se encontraba  tan devaluado como en el presente de 25.00 pesos por un  dólar.  Desde  el primero de enero de 2021 se le asigno un cobro de 1,578.00 pesos. Llevados al dólar son 63,12. Ella se le aumentó su pensión por sus 34 años de trabajo a 1,528.00 pesos, divididos entre 25  es 61.12 de dólar.

Total entre los dos:  124.24

Ahora  vamos a  analizar la subida de precios de la llamada Canasta Básica´

 No       Productos                                                                                  UM          Precio Minorista

Arroz importado con un 15% de partidura                                    Libra                    7.00 pesos
Arroz importado con un 4% de partidura                                         “                      10.00     “
Arroz consumo nacional normado a granel                                      “                        6.00     “
Aceite  vegetal  normado a granel                                                    “                      12.00     “
Aceite vegetal  de soya envasado                                                     “                      18.00     “
Frijoles importados normados y liberados                                        “                     16.00     “
Frijoles  negros nacionales normados y liberados                            “                      14.00     “
Frijoles nacionales liberados (Colorados                                          “                     16.00     “
Azúcar crudo normado y liberado                                                     “                       5.00     “
Azúcar refino normado y liberado                                                     “                      6.00      “
Pollo  normado y liberado                                                                  “                    20.00      “          
Huevo de gallina normado y liberado                                              U                       2.20      “
Picadillo  texturisado                                                                       libra                  15.00      “
Mortadella de  pollo                                                                           “                      17.00     “
Pasta alimenticia en paquetes  De 400 grs.                                 Paquete                   15.00    “
Café mezclado en paquetes de 4 onzas                                       Paquete                    8.00     “
Pan normado de 80 gramos                                                              U                        1.00      “
Leche en  polvo entera, normada y dietas médicas                         Kg                       2.50      “
 Leche en polvo descremada para dietas médicas                           Kg.                      2,00      “
Yogurt normado y liberado en bolsas                                               U                       5.00      “
Yogurt  natural normado en bolsas                                                   U                       1.00      “
Yogurt  natural liberado                                                                    U                     15.00      “
Pescado Jurel  entero y normado  para dietas médicas                  libra                   19.00      “     


Como se podrá apreciar el porciento aumento de estos productos es considerable, al sumarlos la Canasta Básica de una persona está cercana a los 150.00 pesos mensuales.

En estos cálculos no se valora la subida de la luz, el agua, el teléfono, la prensa, el transporte y otros gastos originados por arreglos de equipos y otros enseres, ropa, zapatos  productos de aseo e higiene, medicamentos ,sin contar con  recreación y otras actividades.

Ahora  vamos a analizar si con lo que oferta la mal  llamada Canasta  Básica se cubren las necesidades alimentarias de un mes sin la socorrida y terrible Bolsa Negra y artículos muy necesarios que solo  venden en las shopping en MLC.

Los medicamentos muy deficitarios rara vez  aparecen en las farmacias y si en manos de los inescrupulosos revendedores.

En la actualidad la Bolsa Negra  también  ha multiplicado extraordinariamente sus precios, llegando en este momento a vender  una libra de arroz en 30.00  y 40.00 pesos la libra, la leche en polvo en 120.00 pesos un kilogramo, un paquete de café mezclado de 4. Onzas a 20.00 pesos, la botella de aceite de soya a 100.00 pesos, la carne de cerdo a 60.00 pesos la libra, una libra de tomates de ensalada 30.00 pesos, un repollo de acuerdo a su tamaño 50.00 y 60.00 pesos, una papaya  40.00 y 50.00 pesos. Las viandas como el plátano burro, una mano de unos 6 plátanos 20.00 pesos, la yuca y el boniato a 10.00 pesos la libra, malanga 20.00 pesos una libra, una cebolla pequeña 10.00 pesos, una cabeza de ajo 10.00 pesos, un jarro con 5 ajíes pequeños  10.00 pesos, un file de huevos  a 300.00 pesos, lo mismo que 10.00 pesos un huevo.

El pan de 0.05 centavos ha subido a 1.00 peso y el que se vendía liberado a 1.00 ahora a 2.00

Los dulces han aumentado su precio en las dulcerías, un pastelito de buffet que costaba 0.05 centavos, ahora 1.00 peso, un cake de 1.20, subió a 120.00 y así las demás variedades.

Los  cuentapropista también ha elevado los precios, los  bocaditos de pan con queso de 5.00 pesos a 15.00 y si son de jamón 20.00. Un vaso de prú oriental 3.00 pesos, refresco  a  5.00 el vaso.

Las pissetas de 1.25 subieron a 6.00.  Las  latas de malta  o refresco a  50.00 pesos y en el aeropuerto Antonio Maceo 75.00 pesos.

¿Qué decir de  el costo  de una comida en los restaurantes o Paladares?

Otro golpe a la economía  es los altos costos de los servicios funerarios y las flores.

Pregunto: ¿Es posible  que lo que reciben estos modelos de jubilados les alcance con  lo que  están recibiendo actualmente?

Otro drama bien triste es que estas personas por su edad y padecimientos no puedan hacer las multitudinarias  colas en las shopping , que pueden ser desde la madrugada  a todo un día  de pie y ante cualquier inclemencia del tiempo, (sol y lluvia) hacinados, con peligro de contaminación de la pandemia que afecta la nación. En su lugar obligatoriamente tengan  que depender de la Bolsa Negra de los revendedores para poder subsistir.

Madrid, 18 de febrero de 2021


UN JUEGO PELIGROSO


Se llamaba Teresa, pero le decían Maité, de jovencita  fue frívola y coqueta, seducía a los hombres de muchas maneras, contaba que cuando le gustaba uno se hacía el propósito  de conquistarlo, fuera quien fuera, soltero, casado o viudo, de cualquier color y figura, en eso no conocía prejuicios

Así  debuto antes de los 15 años con el primero que se cruzó en su camino. Se llamaba Gabriel y le decían Guibi., era rubio, bajito y regordete y usaba gafas de aumento, pues era miope. Este  se paseaba por la acera de Avenida de Garzón  en un flamante moto. Maité lo esperaba recostada a la amplia ventana de su casa .Ël ni se había percatado de aquella cariátide que lo miraba con avidez hasta verlo desaparecer por la amplia avenida.

Pasaban los meses sin ningún resultado positivo, hasta que se le ocurrió una idea, cuando lo viera venir a lo lejos fingiría cruzar la calle despreocupada, tan cerca de él que, casi  provocaría un accidente, fue tan cercano que Guibi tuvo que dar un brusco  corte para no atropellarla. Esta fingió estar muy asustada y cayó al suelo como desmayada. El joven se bajó rápidamente de la moto para recogerla y esta con convulsos sollozos se abrazó a su cuello, que sorprendido apenas podía pronunciar palabras, mientras  que curiosos  les hacían un cerco.- ¡La mató! ¿Está herida?¡Para el Hospital de emergencias! Ella abrió los ojos mientras se sacudía la amplia falda de su vestido dejando ver sus hermosos muslos. Guibi con los ojos muy abiertos la contemplaba  arrobado. Ella balbuceante le decía; ¡No tengo nada, fue el susto, llévame a mi casa! El joven aún tembloroso, la tomó de la mano y se dejó conducir hasta la amplia mansión. Ella ahora se deshacía en atenciones, le brindó asiento, agua, refrescos o lo que deseara. Sus padres y hermanos no se encontraban, solo Catalina la sirvienta, a la cual  le hizo un guiño cómplice, aquella que ya conocía sus travesuras, se alejó discreta. 

Así surgió un encendido romance, los bancos del jardín eran testigos del poder de seducción de la adolescente. Allí mismo aprovechó las sombras  y la lámpara del portal  se hizo desconectar. M aité supo por primera vez lo que era estar en los brazos de un hombre, aunque Guibi  según sus versiones posteriores  era aún un inexperto ,pues no se sabe cómo se las arreglaba la precoz chiquilla  que leía cuanta revista o algún  que otro librito  que sus hermanos mayores dejaban al descuido, sin sospechar en la malicia de la jovencita y lo que despertaban sus sentidos y… ¡De qué forma!

El romance no duró mucho, la impetuosa muchacha sintió muy pronto el hastío por la poca experiencia amorosa del  joven Gabriel, según sus  pensamientos, no salía del 1 y el 2, es decir que no conocía  los juegos más excitantes del  amor  y la lujuria. Ahora le había echado  el ojo a un esbelto  deportista .  ¡Qué hombre! Se decía. Este tenía una novia en el barrio, pero… ¿Qué le importaba  eso a Mayté? _Fue en la playa de  Berraco, al parecer se encontraba  con su familia y amigos. Esta coqueta se paseaba  frente al grupo que descansaba en la  arena de la orilla con una ajustada trusa negra y unas chancleticas. Ella lo observaba y vio cómo se metía en el agua nadaba lejos y volvía a la espumosa orilla, ella también se sumergió entre las cálidas olas y fingió que no sabía nadar, cuando estuvo cerca de él se hundió varias veces y le señalaba que se ahogaba enredada en una gran ola – Oscar que  así se llamaba rápidamente la sacó a la orilla. Otro fingido desmayo, el  joven y varios más trataron de prestarle auxilio, en vano reaccionaba, el joven le aplico un boca a boca ¡Qué delicia! _ Ella le succionó los labios  con avidez. El joven perplejo, con los  ojos muy abiertos vio a aquella joven hermosa ofreciéndole sus brazos y pidiéndole en un susurro que le diera calor.

Desde ese día continuaron los encuentros, Maité era tan fogosa, que aunque Oscar buscaba pretextos para evitar nuevos encuentros. Esto al parecer disgustó a la joven, entre otra  cosas,, esta se lamentaba  que el joven al parecer tenía otros defectos que no le agradaban ni la satisfacían, por lo que pronto buscó un sustituto, esta vez era un robusto mestizo  muy bien parecido, que había conocido frente a un Servicentro. Este también mostró mucho interés ante sus insinuaciones y frecuentes visitas a  el establecimiento, donde con el pretexto  de hacer una llamada telefónica le solicitaba el  de su oficina, diciendo que el de su casa  estaba  roto. En él hacia supuestas llamadas a otros pretendientes, siempre dándose importancia y con la coquetería  que  le eran muy propias. El joven Miguelito la observaba de soslayo. ¿Qué pensaría? Ella de vez en cuando Le dirigía una mirada llena de  malicia y provocación, le pidió un lápiz y una hoja de papel, cuando se lo dio le acarició la mano, mientras se hacía la sorprendida. ¡Ay! ¡Disculpa!  Si no le rozaba  el cuerpo al pasar cerca de él. Este se dio cuente de sus intenciones y en una de esas también rozó su cuerpo pidiendo a la vez disculpas le tocó las nalgas. Ella le sonrió picaresca_ ¡No hay por qué! El joven pensó: -Este huevo quiere sal…

Al  salir del local éste al invitó a montar en su moderno y flamante automóvil  del último modelo, Ella complacida aceptó, bajaron toda el Paseo Martí, doblaron La Alameda y subieron Aguilera, hasta la calle Calvario y de ahí  Enramadas hasta la esquina de San Pedro, invito al Club Kon Tiki, el ambiente era propicio para iniciar un romance, música suave, media  luz y discreción,  Ella pidió un Martine y él un ron a la roca. Allí permanecieron hasta que llegó la noche, ya algo pasados de tragos, Sin que ella dijera nada, salieron y de nuevo tomaron por la Calle Santo Tomás, bajaron Trocha hasta  Lorraine y después a la carretera turística, allí hasta el  Casino Belmare, se sentaron en una mesa y después de otro trago de bebida alcohólica él  llevó por una estrecha senda que conducía la mar, la  soledad y oscuridad como cómplices fueron testigos del arrebato de pasión de ambos jóvenes. Miguelito resultó ser el mejor de los amantes que había conocido, muy experto en los juegos del amor, excitante en todo momento. Maite se sintió muy feliz y a la vez complacida aquella noche. Para ello se decía: ¡Qué hombre! ¡Esto era lo que yo buscaba!

Por supuesto que le gustó tanto que deseaba  estar con él a diario. Este al parecer no mostraba mucho interés en nuevos encuentros y le sacaba el cuerpo. Ella le exigía, pero él era casado y… con una mujer sumamente celosa, que sabía que si se enteraba de esa furtiva relación, peligraría su matrimonio y él no estaba dispuesto a perderla por tan peligrosa aventura con una chiquilla frívola y aventurera y sin escrúpulos.

Entre  más difícil se hacía mantener su conquista, más se empecinaba, la tozuda muchacha, le enviaba encendidas cartas de amor .Lo velaba al salir del trabajo, averiguó la dirección de su casa, su teléfono y sin pensar  en lo  que hacía, le hacía llamadas, que  siempre cogía la esposa, en ella se presentaba como si fuera su novia. La esposa ardía de rabia y celos  sin poder descubrir quién  le hacía esas llamadas. Al quejarse a su marido, éste le respondía que era una broma pesada, que  a esa mujer ni la conocía, que para él no existía. 

Una tarde Maite fue al Servicentro, él no se encontraba presente, pero pidió el teléfono a otro empleado, aprovechó que había una chaqueta  supuestamente de Miguelito, disimuladamente  deslizó una carta dentro del bolsillo. Se fue sonriente a su casa, pensando en el resultado, ya que seguro que  la esposa la iba a encontrar aquella reveladora y comprometedora  carta y lo demás estaba a su favor. Eso pensaba en su ardorosa mente.

La reacción no se hizo esperar, Nancy que así se llamaba la ofendida esposa  y  valiéndose  de los mismos datos que Maité le había ofrecido en su misiva, le preparó una encerrona, le remitió una nota a su casa, como que era de un amigo de Miguelito, le avisaba que había tenido un pequeño accidente, pero que le   había afectado una pierna  y no podía caminar, que se encontraba solo en su casa, ya que  su esposa se  había marchado para la casa de sus padres al enterarse de sus relaciones. La esperaba esa noche a las 7.00 PM.

También Nancy se había valido de sus artimañas y había preparado una pequeña velada  con los amigos de ambos, pues eran  cómplices  de Miguelito y le querían dar una sorpresa por su cumpleaños. Todos permanecían encerrados en la parte de atrás de  la casa en espera de la llegada del homenajeado y también de Maité. Esta se presentó puntual sin saber en realidad el juego de Nancy, un amigo la llevó a una habitación con  el pretexto de una fiesta sorpresiva, sin percatarse de la realidad que perseguía Nancy. Cerca de las 8.00 de la noche, llegó Miguelito, la casa estaba a oscuras, él sorprendido  abrió la puerta y al llegar a la  amplia sala se encendieron todas las luces, salió todo el que permanecía en el  interior, cantándole  felicidades, besos y abrazos y regalos, uno de ellos también sacó a Maite, mientras Nancy pronunciaba: ¡Sorpresa! ¡Sorpresa!

 El no sabía lo que había preparado su esposa y quedó mudo de asombro. Ella colgada del cuello de Miguelito lo besaba en la boca una y otra vez y le decía¨_ ¡Mira ahí te tengo otro regalo!

Maité quiso morirse en ese instante, que la tierra  se la tragara, le dio tanta rabia que se enfrentó a Miguelito. ¡Hijo de puta! ¡Mariquita! ¿Por qué me  has hecho esto? Mientras los insultos de Maite subían más de tono. Los presentes reían  atónitos sin saber qué decir ante tan inusitado espectáculo, hasta que Nancy la cogió bruscamente por un brazo y la empujó  hacía la puerta de  la calle pronunciando a la vez improperios como: ¡So puta, quitadora de maridos ajenos! ¡En la próxima que me entere que sigues sonsacando a mi marido, te voy a dar una paliza, que ni tus padres te van a reconocer! - Maite forcejaba  rabiosa y humillada hasta el punto que se voltio y abofeteo a Nancy, esta la cogió por la larga cabellera y la arrastró y la sacó a la calle, entre el  murmullo y cuchicheo de los presentes. Que a ciencia cierta no sabían el show que se había preparado la sagas esposa. Fue tanto el bochorno   que sufrió Maite que se enfermo seriamente de una fuerte depresión, que la hizo decidir trasladarse a La Habana para la casa de una tía y allí continuar sus interrumpidos estudios, pues decía  que no podía salir a la calle y ver aquellos rostros burlones  y el desprecio  de su amante y la ira de Nancy  y sus veladas amenazas.

¡Jamás volvió a  su ciudad natal y además fue más prudente al escoger nuevos pretendientes!

Santiago de Cuba. Febrero de 2006


LO QUE FUE LA SOCIEDAD CANARIA


En los años  90 y dada a la gran cantidad de  ciudadanos  españoles y sus descendientes, surgió la idea  de organizarse y formar previa autorización gubernamental de la Sociedad Canaria en Cuba, que agrupaba a los familiares  más cercanos.

Esta idea fue recibida con mucho  entusiamo y hasta se hizo la gestión para lograr que se les diera una casa, donde celebrar las actividades. Mientras tanto… se  hacían en cualquier local que se ofreciera, como el  Ateneo  Antonio Bravo Correoso,  el Sindicato de Transporte… Allí se celebraban fiestas y hasta un concurso de belleza, donde se presentaron las más bellas jóvenes de los descendientes  canarios.

Me sumé  a la idea y traté de llevar a la que entonces  lo dirigía Yilse Cáceres muchos de mis parientes y amigos:

Haydée B. Rodríguez Rodríguez

Antonio Rodríguez Rodríguez 

Serafín Rodríguez Rodríguez  familia

Virginia Rodríguez Rivera y familia

María Melo y familia

Evelio Santana y familia

María del Carmen Rodríguez Medina y familia

Antonio Rodríguez Medina y familia

Martin Rodríguez Medina y familia

Eulogio Rodríguez Dominguez y  familia

Héctor Rodríguez Cerviño y familia

Juan Expósito Santana y familia

Nelson Melo Rodríguez y familia

Armando Melo Rodríguez  y familia

Ileana Rodríguez Hernández y familia

Ivette Rodríguez Hernández y familia

Se nombro como Presidente  Armando  García.

Estas actividades   después se trasladaron a la casa que se les adjudicó en Avenida  Manduley del  Reparto Vista Alegre.

Esto dio como resultado beneficios y prebendas a los  dirigentes, que recibieron  donaciones y hasta invitaciones a viajar a las islas.

A esta fecha ha cambiado de  presidente,  algunos han muerto, otros se han ido del país ya no tiene el esplendor de los primeros tiempos, lo mismo que otras  sociedades que surgieron después como la gallega y la catalana. No se  celebran eventos tan importantes y agradables como al principio. Con las grandes dificultades económicas y sociales se perdió el entusiasmo y el interés lamentablemente.

Madrid, 22 de febrero de 2021


EXCURSION A LA PLAYA DE BERRACO

 Esta aventura ocurrió hace  25 años, del  25  al  29 de septiembre de 1995 y todo ha cambiado para mal, ya aquellas bellas y confortables  cabañas  apenas existen y el servicio es pésimo.

Por el trabajo de mi sobrina Ivette Rodríguez Hernández  (CIMEX) por su buen desempeño se le asignó  una cabaña.

Hemos  venido después de  algunas peripecias con el trasporte, Ivette, su entonces esposo José Pequeño Soto, su hija Iliette, su prima Liliam Duran Jorge, Ileana Rodríguez Hernández y sus hijos Joan Manuel  y Albertico Fernández Rodríguez.

La llegada a Berraco ha sido una verdadera odisea. Desde el día anterior había preparado mi equipaje y todo lo necesario para los 3 días de estancia en la playa, trusa, short, chancletas, mosquitero y algunos utensilios de cocina. Hice un pudin de harina de maíz y coco, más un tapers  con  croquetas. Ivette trajo lo que le dieron por un módulo en su trabajo leche, chocolate, algunas  latas, cervezas, refrescos y spaguettis.

El lunes al medio día  ya estaban en mi casa de San Carlos 257 en San Pedro y Santo Tomás, Ileana y sus dos hijos. Hice comida y almorzamos  para dejarle a mi hermano Antonio, potaje de frijoles negros, arroz blanco, croquetas, huevos, 3 merluzas fritas, pues no había otra cosa.

Si me pongo a pensarlo, no voy, estoy  apretada de dinero, pero… ¿Qué otra oportunidad tendré de pasarme unos días en la playa? Por eso sin mucho analizarlo tomé mis bártulos decidida  venir.

Ivette me había dicho que  el transporte lo pondría la corporación donde trabajaba. Me llamó por teléfono a las 12.30 p,m. para que  bajara hasta su casa. Gracias que Ileana me ayudó, ya que eran dos  jabas y un bolso con mis cosas personales.

El día estaba muy nublado y ya había caído un fuerte aguacero por la mañana. Antes tuve que ir a la bodega a comprar  la leche en polvo de la dieta de mi hermano (300 grs. para 5 días) 4 libras de  papas en el  mercadito, y el 25% de kerosene en el puesto de combustible, por lo que tuve una mañana bastante agitada.

Después de almorzar a toda prisa salimos los 4.00 p.m. por toda la calle Santo Tomás, jadeantes y sudorosas por tanto peso encima, ella me dijo que mejor cogíamos por San Pedro, tal vez alguien nos llevara, así lo hicimos pero nadie nos dio una “botella”. Llegando a la calle San Francisco, ya casi no podíamos más, venía un auto  grande amarillo y negro, era un taxi particular, le hicimos señas que parara, pero no nos hizo caso, pero Ileana lo conocía  por ser amigo de su  hermano Serafín, le gritó y entonces paró y se disculpo y nos llevó hasta  el  Paseo de Martí, ¡Qué alivio!

Cuando llegamos a la casa de Ivette, ya lo tenía todo recogido y lista para el viaje a la playa y esperando a un compañero de trabajo que nos  iba a llevar.

Iliette y Liliam  muy jubilosas  preguntaban una y otra vez ¿Cuándo nos vamos? Pasaban las horas, Ivette llamaba al que supuestamente nos iba a llevar  y nada, no venía. ¡Resultado! Nos dieron las 8.00 de la noche y nosotras con rostros desalentados. Me puse a orar pidiendo la ayuda de Dios. Vino un compañero de  trabajo de Ivette que era uno de  los jefes con su chofer y cuando vio que nos habían embarcado y nos dijo que cuando el chofer lo llevara a su casa vendría a buscarnos. Ivette  le tenía miedo a ese viaje de noche por una carretera   estrecha y  peligrosa, llena de baches y lloviendo Yo confiada en la  protección de Dios oraba. Algo había pasado.

Ileana fue a ver a su hermano Serafín y éste como otras veces puso excusas, esto le dolió Ileana y manifestó que no era justo, que el auto que le dio su padre, era  de todos, pero  Serafín se ha vuelto un poco egoísta, ya en el mes de julio que Ileana le habían conseguido una cabaña en Berraco y la perdió, pues él no lo quiso llevar y no encontrar  otro que le diera el viaje. Eso me disgusta, él  es su hermano. Ella triste, pues sus hijitos  este  año no han ido ni un día a la playa. Ella se propuso resolver este asunto y llamó a su amigo Palomino para que le  hiciese “El talle” y nos dejara ir en la guagua de los trabajadores. Después de varias llamadas quedó que fuéramos a las 6.00 de la mañana  y frente al Servicentro que se encuentra más abajo de la Terminal de calle 4 del Reparto Sorribes. Nos levantamos a las 4.00 de la madrugada, a esa hora  despertó a sus hijos y tomamos las empinadas y solitarias calles y gracias a Dios antes de las 8.00 de la mañana nos recogió y nos llevó a la playa. Los niños muy contentos y dispuesto a darse el primer chapuzón, pero… nosotros esperando el  otro transporte en la casa de Ivette, vino e iba muy de prisa, ella le recomendó que fuera más despacio, para evitar un accidente ya que  no tenía buenos frenos. Yo  orando mis Salmos preferidos el  23, 91 y 121. En la larga espera tuve la oportunidad de predicar evangelismo a una muchacha vecina de Ivette.

Llovía  mucho y  los charcos de agua salpicaban  los cristales del auto. Pasamos por el Centro Urbano Abel  Santa  María, a causa de la lluvia  los edificios se veían oscuros como  cómo tumbas de un cementerio abandonado. Los demás niños se durmieron y yo seguía orando pidiendo la protección de Dios y rogando: ¡Señor quita cualquier obstáculo en nuestro camino! ¡Y en efecto! Al doblar  una  curva vimos como 3 o 4 vacas estaban  en la orilla, ninguna en medio de la vía, di las gracias a Dios por haberlas apartado tan oportunamente.

Llegamos felizmente a la playa de Berraco. Después de los trámites de rigor en la  oficina, nos  situaron en la cabaña  A-4. Tiene debajo dos camitas, una mesa y sillas. Un ventilador  y una pequeña meseta con fregadero y refrigerador.  No tiene televisor. En la parte de  arriba 2 camas Box Spring con un ventilador de techo y una mesa de noche. Lo que no había ni sábanas ni  toallas, menos mal que nosotros traíamos.

Enseguida  me di un baño, Ivette conectó la hornilla eléctrica  y freímos croquetas, que comimos con pan y pudin de harina y también hice leche.

Fuimos a la  playa y nos sumergimos en sus aguas tibias por el fuerte  sol que nos alumbraba.

Así pasamos el primer día, por la noche puse el mosquitero. (Siempre llevo clavos y una piedra para ponerlo, hay muchos mosquitos) Me arrodille antes delante de mi cama, Liliam me imitó y oro conmigo ¡Gracias Señor! Me tome un Diazepan y una Benadrilina y me dormí enseguida, también estaba muy cansada y fatigada  por las peripecias de ese día.

Al despertarnos descubrimos muchos mosquitos dentro del mosquitero, así que nos  picaron a su antojo.

Como dije antes estaba Ileana y sus hijos, hicimos café y leche, desayunamos pan con mantequilla. Con José y los niños nos fuimos a la playa, Albertico y yo nos quedamos en la  orilla, no tenía  deseos de  bañarme en el mar tan temprano, el niño muy activo usando todos los  equipos del Parque Infantil.

Este  paisaje es muy hermoso, el  mar de frente en su inmensidad y continúas olas, las montañas a su espalda, grandes árboles de mamoncillos, por eso el motel se llama “Los mamoncillos” Está lleno de cabañas de troncos y tejas acanaladas, la  gran cocina y el restaurant adornado de lajas  y plantas ornamentales. Por sus  calles transitan autos y una guarandinga, que es un  amplio transporte con asientos y al aire libre  que hace  sus paseos por toda la amplia zona de Baconao hasta la laguna del mismo nombre. Allí venden  deliciosos pescados fritos nombrados Pataos, donde también existe un restaurant y varios edificios  para el alquiler de turistas, la playa bordeada de uvas caletas, donde se encuentran el rio y el mar.

Regresé a la cabaña y todos los demás se quedaron en  la playa, me quedé para estar pendiente cuando vinieran a hacer el pedido del almuerzo. Escuché música en  una pequeña grabadora sentada en una cómoda silla plástica frente a la puerta. Mucha tranquilidad y paz en el  hermoso paraje, lo que no  puedo evitar es el dulce recuerdo de los días  tan felices que allí disfrute en los años 1983 y 1984 junto a Pedro Emilio Guerra Salazar, el que llenó de tanto amor mi vida, solo me quedan las fotos que él me hacía con tanta ternura  y dedicación.

Vino una empleada del  complejo turístico y trajo sábanas y toallas, otra a recoger el pedido del almuerzo, ofertaban potaje de frijoles  colorados, spaguettis, boniatos y pan. En el refrigerador había  cervezas, refrescos, croquetas, turrón de chocolate con almendras y refrescos  instantáneos. Este  menú costó 21.00 pesos para 8 personas, no estaba cara.

Regresaron de la playa José, Ivette, Joan Manuel y Liliam. Ileana se quedó en la playa con Albertico y un amigo que se encontró llamado Luis.

Después de almorzar nos acostamos y despertamos baja  la lluvia.

Por la noche  cenamos spaguettis, arroz con calabaza y huevos duros, pan y refresco instantáneo. Los muchachos cantando y haciendo acrobacias hasta que nos acostamos, seguía lloviendo y no se podía salir a ninguna parte.

Arriba  estaban José, Ivette, Liliam  e  Iliette y abajo nos acostamos Ileana, Joan y Albertico, un poco apretados. A media noche se fue la luz ¡Para qué fue aquello! Miles de mosquitos nos querían cargar en peso, a Joan y Albertico no  lo dejaban dormir. ¡Qué noche! Amanecí  sin poder  dormir, cansada y adolorida, comida de picadas de  los mosquitos, con grandes deseos de irme para mi casa. Desayunamos pan con mantequilla (Yo se lo saco no me vaya a subir el colesterol) y refrescos instantáneos. Después… me hice el propósito de  caminar hacia la Comunidad Artística que existe a la derecha del combinado turístico donde viven y  trabajan en pequeñas casas artistas, artesanos y pintores. Las casas son muy bonitas y de un estilo original.

Ileana y Albertico a primera instancia iban conmigo, pero se arrepintieron y se viraron para la playa. Yo seguí caminando hasta otro pequeño asentamiento más adelante  de casas de piedras, puertas y ventanas de troncos barnizados, también muy originales, al parecer de gente muy pobre por su aspecto.

Regresé a la cabaña cerca de las12.00 del día, ya Ileana había hecho el pedido del almuerzo y la cena de arroz  con carne de res (Por primera vez)  además huevos  duros con salsa y refresco instantáneo.  La luz la pusieron por la tarde. Mientras… hice una ensalada fría con spaguettis, papas, jamón y mayonesa (Las papas no las hirvieron en la cocina del comedor  de los trabajadores a petición nuestra por faltarnos la  corriente casi todo el día ¡Quedó muy sabrosa!)

Esa noche Ileana e Ivette decidieron bajar dos colchones de los Box Spring y se llevaron a Joan para la parte de arriba. Esa noche también llovió con intensidad y no podíamos salir de la cabaña. Dormimos mejor, solo que Albertico lloró varias veces, Yo con el Diazepan y la Benadrilina hicieron que no sintiera las picadas de los mosquitos. Albertico amaneció hinchado de tantas picadas de los insectos, que parecía un chino.

Ayer nos visitaron Luis Sardina y Pocholo y otro compañero que trabaja en la tienda “Fantasía” (Es una shopping) Dicen que van a coger 17 tiendas de Enramadas para shopping en dólares  y me pregunto_ ¿Y nosotros los que no tenemos dólares qué?

Esta mañana de jueves 28 de septiembre nos visitó el administrador del complejo turístico   y nos dijo que van a fabricar 250  nuevas cabañas. Me alegra, así habrá más facilidades para alquilar, aunque seguro que pasará a la cadena hotelera del Parque Baconao “Isla azul” o “Rumbos”¿Quién sabe.

Hoy no ha habido pan, tratamos de hacer café y la cafetera no quiere colar ¡Qué lucha! Menos mal que nos quedaban croquetas, leche y refrescos. Vamos a ver  si hoy tenemos almuerzo.

Aquí estamos prácticamente incomunicados con la ciudad, el teléfono público está roto, casi no se ven pasar autos por la carretera, pero sí mucha paz y silencio, solo interrumpido por los trinos de los pájaros y el rumor del cercano mar. Parece que estamos fuera de la civilización, hay solamente  2 o 3 cabañas ocupadas y muy pocas personas, la playa está casi desierta, como le gusta  a mi hermano Antonio, enemigo del  rebullicio ¿Cómo estará?

Albertico dio tremenda tángana porque comenzó a llover y los demás comenzaron a bañarse bajo la lluvia, lo que les puede ocasionar un fuerte ataque gripal, es muy peligroso, pero no hacen caso y están alborozados dándose tremendo baño, ya que no pueden ir a la playa. Solo me queda  pedir a Dios que los salve.

Me alegra ver cuando servimos la mesa a los niños orando con mucha atención, hasta Liliam cierra sus ojitos muy atenta. Es lo que les  he enseñado.

Le ruego a Dios que hoy no se vaya la luz, pues dice Luis que cada vez que llueve mucho se revientan los  caballitos y a veces se pasan hasta 3 días sin corriente.

En esta playa apacible pasé días inolvidables con Pedro, por su delicadeza y finos modales  me hacían sentirme una mujer realizada y sobre todo  amada. Fueron tal vez los días más felices de mi vida. Esto hoy me llena de una dulce melancolía. ¡Qué bien me sentía con Pedro aquí!

¿Qué será de su vida? Se fue a Alemania en 1993 y solo sé de él porque no ha dejado de escribirme. ¿Lo volveré a ver   algún día? La mirada se me pierde en el infinito horizonte, me siento sola y me falta su calor.

¡Ojala que mañana amanezca un día soleado y podamos disfrutar de la playa  e irnos sin problemas.

Vino un empleado del comedor a hacer el pedido del almuerzo, arroz blanco, frijoles y huevos duros,  importó 12.00 pesos.

Sigue lloviendo, dicen que es una Honda Tropical. ¡Qué inoportuna! No obstante José y los muchachos se fueron a la playa y al poco rato llegaron que parecían hombres primitivos, con los cabellos empapados y tiritando de frio.

Ahora nos preocupa en qué nos iremos de aquí, ya que no se ve ni la guagua de los trabajadores por tanta lluvia.

Almorzamos, gracias a que el almuerzo fue  traído puntual. De postre, conserva de guayaba que trajo  Ivette. Después nos sentamos a conversar sobre el Hotel Casa Granda que también pasó a una corporación. Nos acostamos a dormir la siesta y al poco rato los muchachos divisaron el automóvil de Serafín, vino con su esposa Merceditas Castilla y su hija Leanne, por lo que nos pusimos muy contentos y lo embullamos paraqué se quedaran esa noche con nosotros  y así no tendríamos el sufrimiento de cómo salir de allí, aunque  éramos 8 y las cabañas están diseñadas para 4. El  e Ivette fueron a ver al administrador y conversaron con él  y accedió a alquilarles la cabaña  número 15, frente a la nuestra, ahora estamos todos juntos y en familia, me siento my feliz de poder compartir con mis sobrinos.

Serafin nos  comunicó que iba al Acuarium a ver si encontraba algo de comer, pan o cualquier cosa, todos fuimos  menos Ileana y Albertico que estaba muy alterado por las picadas de los mosquitos. Pasamos por el Balneario del sol, un hotel con una bella construcción a la orilla del mar, pero de lejos, pues se hospedan turistas canadienses y todo es con divisas y a los cubanos no nos dejan ni pararnos en la entrada. Pasamos por Sigua, donde se encuentra la  famosa casa de Pedro el cojo, todo cerrado, hasta llegar al Acuarium, todo igualmente  cerrado como si fuese un pueblo abandonado. No encontramos nada y… ¡Tenemos un hambre…

Como esta tarde afortunadamente no está lloviendo regresamos y nos fuimos a la playa y nos dimos un buen baño, las olas estaban un poco fuertes y yo que no sé nadar, permanecía cerca de la orilla, los muchachos como siempre no querían salir del agua.

Estamos esperándola comida con ansias ¡Qué hambre_ no sabemos el menú de hoy.

La cosa se puso mala, al ver que no venían a hacernos  el pedido de la comida, salimos José y yo, primero fuimos al restaurant “La Arboleda”. Llamé y no encontré a nadie, abrí la puerta de la cocina que estaba cerrada con un alambre y entré, vi un enorme caldero, otro más pequeño sobre el  fogón de leña humeante, según supe después se estaba preparando para el día siguiente, salimos y nos dirigimos al restaurant “Los mamoncillos” allí vimos un camión descargando cajas de  sorbetos  y mitades de puerco. Nosotros esperando a ver qué decidían y nos vendían algo. Finalmente nos dijeron que no habían dejado comida ni para los trabajadores de guardia. José y yo les dimos tremenda charla de lo que era la indolencia y la falta de responsabilidad, yo de brabucona como siempre les dije que esto había que resolverlo, si no me iba a quejar por escrito al mismísimo Partido Provincial. Uno de ellos me dijo que esto  aquí pasaba  a menudo y nunca se resolvía nada ¡Qué consuelo! Comenté con José: _ Por  eso este país se hunde, me respondió: _ Esto no se lo hacen a  los turistas extranjeros, nosotros somos como  perros para ellos. Seguí  insistiendo, que 5 niños no se podían quedar sin comer y que por todos estos contornos no habían ni dónde amarrar la chiva (Dicho popular donde no se encuentra nada) Uno de ellos nos dijo que después de descargar el camión iba a ver a uno de los administradores, que estaba al frente de las nuevas cabañas,  que dicho sea de paso están muy bellas y confortables, tal vez  para alquilarlas a los turistas extranjeros, ya que para los cubanos de a pie… ¡Lo peor! Nosotros salimos detrás de  ellos y al descargar se les cayó una  caja de sorbetos sobre un charco de agua sucia, yo tenía tanta hambre que  pedí  uno y me dijeron que eso se decomisaba y me quedé con las ganas. Un  compañero tocó a una puerta y el que  estaba dentro le dijo que  pasara, estaba con una pierna enyesada, le contamos lo que no pasaba y dijo que eso se iba a resolver, que había que pesar la mercancía dispuestas para las 4 o 5 cabañas ocupadas y por lo menos nos iban a hacer spaguettis con carne. Nos fuimos más alentaos, pero… ¿A qué hora estaría eso?

Al ver que eran las 7.50 de la tarde y no se veía a nadie Ivette y Merceditas fueron  a “La  Arboleda” Todavía no habían comenzado a cocinar ¿Qué es esto? Ivette vino con una cocina eléctrica que le prestaron en una cabaña y cocinó  spaguetis.  José muerto de hambre y  los demás no se quedaban atrás. Ileana desconsolada, Luisito no había venido hoy ¿Qué le pasaría? Miraba a ver si venía y nada. ¡Menos mal que la cocinita calentó bastante.

Vino una muchacha que le dicen  China y nos dijo que a esa hora (8,00 de la noche)  que todavía no había salido la mercancía del almacén. ¡Qué esperanza! José estaba tan hambriento que manifestó que comería en la primera tanda, le respondí que esto iba a ser como cuando un barco se está hundiendo: _¡ Los niños y las mujeres primero!

9.00 pm. Vino la China el menú sería cerdo guisado  con spaguettis y que costarían 11 raciones 63.25 pesos.

La primera tanda de spaguettis le  echamos una lata de jamón y salsa de tomate. Le servimos a los niños  y nosotras lo probamos. La China vino a recoger las cantinas, pero aún no estaba la comida.

Iliette y Leanne se cayeron de la escalera. Hubo llanto y mocos. Ileana sigue añorando la presencia de Luis ¡Ay, ay, ay!

En la cabaña hay gran algarabía y la comida no acaba de llegar, para aumentar el show  y la gritería a Liliam se le metió  una cucaracha en la tota. Todos gritando asustados, Iliette se encaramó en una silla, otros encima de las camas. Mientras… Joan preguntó: ¿Y la comida? ¿Cuándo llega?.

(Esta narración hecha con una escritura de pacotilla, será pasada   en máquina, foto copiada y repartida entre todos para que les quede el recuerdo de esta aventura para la posterioridad)

Son las 8.55 pm. Y la comida no acaba de llegar.

( Nota de prensa) En el grupo hay una personita que se orina en la cama, que por razone obvias no decimos su nombre, ya que este  modesto diario puede ser leído dentro de 15 o 20 años y… ¡Qué pena si la novia se entera!

Seguimos esperándola bendita comida.

Si supieran… los niños se  han acostumbrado a orar en cada comida, me  agrada mucho, hay que dar gracias a Dios por todo.

José a  pesar de todos los inconvenientes esta alegre, canta y no se sabe si imita a Nelson Ned, Julio Iglesias o a Roberto Carlo.

La segunda tanda de spaguettis salió a las 9.40 pm. Y la otra comida no ha llegado. Los spaguetis  con el hambre que teníamos lo encontramos de exquisitos con el jamón y la buena salsa de tomate y mayonesa. Yo me siento llena, los demás  esperan la otra comida, dicen que no se han llenado y yo pensando: ¿Cómo estará Ñico?

A  pesar  de todo la noche transcurrió alegre en medio de tantas vicisitudes, los muchachos escuchando música en la grabadora de la 2da. Planta, aunque hay una oscuridad que no se ve nada y… Luisito no aparece ¡Qué pena!

Los perros que deambulan por la instalación  también están esperando pacientemente a ver qué se les tira, pero… 

La  China vino a las 11.00 de la noche con dos cantinas con spaguettis hervidos, arroz amarillo con carne, muy pálido, al parecer no tienen salsa de tomate, carne de cerdo ¿Guisada? Yo diría hervida y el color se lo dieron con azúcar parda quemada. El único que bajó a comer fue José, los niños se habían dormido y los demás estábamos llenos  con los spaguettis. Nos acostamos después de dejar en el refrigerador la comida para  el día siguiente, nada afuera, ya que tenemos un indeseable visitante no invitado  merodeando por  los alrededores de la cabaña, que se pasa toda la noche buscando qué comer algún alimento y si no los encuentra se come hasta las bolsas de naylón. Los  que lo han visto dicen que es un enorme ratón ¡Qué asco! ¡Era lo que nos faltaba!

Esa noche llovió mucho.

 Al día siguiente no hubo desayuno. La irresponsabilidad de  los dirigentes de este combinado turístico es evidente. Yo diría: ¡Desastrosa! No hay apenas ofertas en un país rico en frutas, se  podían hacer batidos, es que no se hace ni la menor gestión para satisfacer la demanda de los usuarios a estas instalaciones, en el menú no existen  las hortalizas, ningún tipo de dulces ¿Por qué? Por la incapacidad y falta  de exigencia del organismo superior que los más ineptos dirigentes, solo están aquí por el sueldo que se le paga y… Lo que se les pega.

Pensaba y pensaba que este lugar podía  ser mucho más bonito y confortable con  un poco  de interés e imaginación. ¿Por qué los pocas plantas ornamentales, casi ninguna flores, poco césped, cercas que impidan la  entrada  libre de animales, pues los chivos se pasean como en su casa. Otra cosa desagradable es que no se recoge la basura, no se limpian las cabañas a diario como en los hoteles, cestos llenos de  papeles hasta que descubrimos pres isamente detrás  de nuestra  cabaña  un gran basurero y de frente a la carretera, así que el que transita por aquí puede  observar el desaguisado. ¿Qué impresión se llevaran los turistas extranjeros?

En realidad estos parajes podían tener más belleza y atractivos que admirar y sí mucho malojero. Creo que  se vería  mucho más bonita si  sembraran por sus alrededores de buganvilias y adelfas, plantas muy bonitas y resistentes a las inclemencias del clima y que no necesitan de regadío como otras plantas. Frente a las cabañas deberían sembrar  crotos, palmitas y otras  plantas que embellezcan el paisaje y alegran el ambiente, solo hay yerbas feas y ni siquiera un césped bien cuidado. Qué impresión tan grata sería llegar a esta instalación  y ver miles de flores multicolores perfumando y llenando de colorido  del paisaje de mar azul y  el  verdor de las cercanas montañas! ¿Por qué las sombrillas de guano de la playa están rotas? ¿Cuesta tanto su reparación cuando  el guano de las palmas reales está en abundancia en  todos los campos de Cuba? ¡Qué impresión  tan desagradable me dio ver lo que fue el bello y  confortable  antes cafetería y restaurant “La arboleda” tan feo con  una cocina de leña  humeante y tiznada! ¡Qué pena y  añoranza por el que conocí  en años anteriores!  Hay desidia por los que podían mantener este lugar tan bello como lo fue en sus primeros años en las yo posaba para  las más bellas fotos de colores Me entristece el parque infantil también abandonado y con casi todos los equipos rotos, lo que resulta peligroso para su uso por los niños que lo  utilizan deslizándose por las  canales que están con sus  bases descarnadas y pueden lastimarse   al caer en el  cemento que no tiene protección por su  mal estado.

Algo que no puede   escapar de mi implacable pluma. Por la noche , ya dije  que la comida llegó casi a la media noche, pero… una compañera vino vendiendo sorbetos, aunque  dijeron que no se iban a vender por no saber su precio, pero que le dieran 15.00 pesos por paquete y así mismo lo compramos con la esperanza que  al día siguiente nos vendieran más. Resultado que vinieron por la mañana y nos dijeron que  tocaba un paquete por cabaña y que solamente  había 4 ocupadas y vi con mis propios ojos cómo se bajaban del camión unas 10 cajas. En el supuesto caso que se vendieran por cabaña ¿Qué se hacía con el resto de los sorbetos? ¿Acaso uno por cabaña no alcanzaban más para  todos? Era evidente el  trapicheo, me di cuenta del rejuego y el  sucio negocio por debajo de la mesa, la corrupción que no se  acaba nunca bajo la mirada indolente de los jefes que son los que deben poner  orden.

Pues bien, como no tenemos desayuno nos contentamos  con calentar la comida del día anterior con desayunar y cenar al mismo tiempo. ¡Qué innovación!

Como hoy es el  último día de los que  vinimos el fin  de semana, a comida fue algo mejor, debemos abandonar la cabaña a las 2.00 de la tarde, para  darle cabida a los próximos huéspedes. Se había carne de cerdo, bisteces de carne de res, arroz con carne de cerdo y spaguettis. Almorzamos bien e hicimos refrescos y algunos  tomaron cervezas y de postre: Conserva de guayaba.

Ya Ivette y Merceditas tienen todo recogido, se  dejó limpia la cabaña, incluyendo el  baño,  el refrigerador, se recogió toda la basura y se dejó en óptimas condiciones, para que los que vengan sepan que somos personas limpias y organizadas.

Los niños dijeron adiós a la  playa dándose el  último baño.

En la máquina de Serafín nos fuimos todos como sardinas enlata, los niños sobre  nuestras piernas, pero contentos y  satisfechos de tener garantizado el  transporte.

Pasamos a pleno día por el Combinado  de La Punta, el Valle de la Prehistoria, con algunas cafeterías. Me recordó a las carreteras de  Estados Unidos,  muy bonitas y sobre todo: ¡Ahí si hay!

¡Hasta la próxima excursión!

El mundo da muchas vueltas, lo que ni remotamente pensábamos, parte de los  integrantes de esta  excursiones que este escrita en Madrid  el 21 de febrero de 2021 es que  nos encontramos muy lejos unos de otros, Ivette y Claudia (No había nacido) se encuentran en Atlanta, estado de Georgia, Joan Manuel y Albertico,  en Lanzarote y  Fuerteventura, de las Islas Canarias, Iliette y Leanne en Santiago de Cuba, también mi hermano Ñico y Serafín  e Ileana y  Merceditas Castilla falleció en 2004 y yo hace 13 años resido en Madrid.

¿Volveremos  estar juntos alguna vez?

Madrid, 21 de febrero de 2021